Aunque rechazó la Autonomía Municipal impulsada por el intendente Omar Félix, la UCR participará de las elecciones de convencionales en San Rafael y fijó una postura crítica sobre el alcance institucional y fiscal del proceso.

El próximo 22 de febrero, San Rafael tendrá una elección particular: además de renovar concejales, se elegirán 24 convencionales municipales encargados de redactar la Carta Orgánica local. La instancia electoral se habilitó tras la aprobación de la declaración de Autonomía Municipal sancionada en septiembre por el Concejo Deliberante, una iniciativa promovida por el intendente Omar Félix y rechazada en su momento por el bloque de Cambia Mendoza.

Pese a esa negativa inicial, la Unión Cívica Radical decidió competir en los comicios para integrar el cuerpo redactor. En ese marco, el ministro de Gobierno de Mendoza y presidente del Congreso de la UCR provincial, Natalio Mema, ratificó la mirada crítica del radicalismo sobre el proceso y retomó los cuestionamientos que viene expresando el gobernador Alfredo Cornejo.

“Respecto a las elecciones de San Rafael, verdaderamente hoy, desde el punto de vista institucional, los municipios tienen todas las características que desean y pueden avanzar en muchas más herramientas de las que hoy la Constitución formalmente contempla”, sostuvo Mema. En la misma línea, afirmó que “no es necesario generar ninguna Carta Orgánica” y consideró que “es un antecedente gris”, al tiempo que señaló que la autonomía municipal ya está contemplada en la Constitución Nacional.

Finalmente, el funcionario provincial planteó la postura electoral de Cambia Mendoza de cara a la elección de convencionales: “Nosotros hemos presentado una lista de convencionales y lo único que esperamos es que, con la excusa de realizar una modificación de las competencias municipales, no se aumente la carga sobre la ciudadanía, porque generalmente estos procesos terminan con nuevos impuestos”. Y concluyó: “La postura que lleva nuestro frente es acompañar todo lo que pueda dar más autonomía al municipio, pero sin más costo para la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tendencias