La medida quedó formalizada con la publicación del Decreto 877/2025 en el Boletín Oficial y busca consolidar un alivio fiscal para la cadena agroindustrial, reduciendo los derechos de exportación sobre los principales productos agrícolas.

El Poder Ejecutivo formalizó la rebaja de las retenciones a los derechos de exportación para granos y sus derivados a través del Decreto 877/2025, publicado recientemente en el Boletín Oficial. Esta modificación se venía anticipando desde el Ministerio de Economía y se concretó tras los anuncios previos del ministro Luis Caputo, en línea con la política de alivio fiscal hacia el sector agropecuario. 

La normativa reduce las alícuotas que gravan la exportación de granos y subproductos, en un contexto en el que el Gobierno busca reforzar la competitividad de la agroindustria y dinamizar las ventas externas. El impacto fiscal de la medida se estima en entre US $500 y US $600 millones, según indicaron fuentes oficiales vinculadas a la publicación del decreto. 

Desde el sector productivo, la decisión fue interpretada como un avance en la agenda de reducción impositiva y fue acompañada por declaraciones del propio ministro Caputo cuando adelantó en redes que se trataba de “un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”. 

Deja un comentario

Tendencias